24 feb 2014

Una nota triste!

Según el Instituto Nacional de Estadística ( INE ), en Honduras la población menor a 4 años al finalizar el año 2012 era de 1,104,000 niños, de lo que se colige que existen alrededor de 1,2 millones de niños menores a 5 años, y de ellos un 33% (400,000 niños) padece algún grado de Malnutrición crónica y/o Anemias deficitarias, y según mapeos demográficos se ubican principalmente en la zona suroccidental (Copán, Lempira, Intibucá y Ocotepeque ).

La Malnutrición crónica, es un proceso en el cual se agotan las reservas orgánicas,debido a una carencia calórico-proteica en la ingesta alimentaria trayendo al niño múltiples complicaciones a corto y mediano plazo, en ocasiones irreversibles.


Ayer, en la comunidad de Armenia Bonito falleció una pequeña de casi 2 años con un estado severo de Malnutrición, no puedo expresar cuán impotente y miserable me hizo sentir esta noticia. Y me resulta difícil mostrarles mi frustración, considerando que hago mi labor en esa comunidad como vecino y médico pediatra.

Dios tenga en sus brazos a esa pequeña, y brinde resignación cristiana a su familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario